Psicología infantil en San Pedro del Pinatar

Psicologia Infanto-Juvenil

En la difícil tarea de educar a nuestros hijos, los padres tenemos dudas, interrogantes, problemas que nos desbordan y que en muchas ocasiones se resuelven fácilmente.


La infancia es la etapa en la que el niño continúa con su desarrollo psicomotor, lingüístico, emocional y social. La familia y la escuela juegan un papel muy importante en la educación del niño, creándose a través del juego, lazos de amor y confianza. También se adquieren normas básicas de convivencia con otros niños: compartir, jugar sin pelear, esperar el turno, etc. y se empiezan a tomar decisiones como elegir ropa, juegos, etc.

La adolescencia es la etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, con cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. Muchas veces aparecen conflictos familiares, comienzan las adicciones, faltan hábitos de estudio, etc. y los padres necesitamos las “orientaciones” para que nuestros adolescentes se dirijan a alcanzar una madurez personal y sean más capaces de tomar y llevar a cabo decisiones de una manera más responsable.

En ambas etapas, los niños y adolescentes pueden presentar dificultades académicas (atención, memoria, lectoescritura, etc.), problemas familiares (celos fraternales, conductas negativista y desafiantes), dificultades en las relaciones sociales (timidez, baja autoestima, aislamiento, etc.); es entonces cuando se deben averiguar las “causas” que crean estas dificultades, para después realizar la “intervención psicológica o logopédica” con el niño o adolescente y, así orientar a la familia, siempre manteniendo una estrecha relación con el colegio o instituto para solucionar el problema.

Recordamos que nuestras diferencias individuales nos hacen responder de una forma diferente convirtiéndonos en “únicos” y “especiales”.

Áreas de intervención

© 2020 Psicóloga Pilar Martínez Invernón Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital